Recopilación de curiosidades, historias y noticias que encuentro interesantes. Y eso que llevo chaleco, viteh...
Llevo chaleco, viteh.

miércoles, 16 de mayo de 2007

El himno español no es de España

Del libro "Símbolos de España" de varios autores, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La autora del artículo sobre el Himno es Begoña Lolo

Se atribuye la composición de la Marcha Real, que posteriormente fue adoptada como himno de España al emperador Federico II de Prusia, que la regaló al embajador español. En cualquier caso no pasa de ser una leyenda y el himno español es de autor desconocido.

El Himno no tiene letra, aunque diversos autores han compuesto varias, (Sinesio Delgado, Marquina, Pemán y otros), ninguna ha sido nunca oficial.
En una partitura hallada en el archivo de Bernardo Valois y Bethencourt, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII, en Puerto de la Cruz, Tenerife aparece con esta letra de autor anónimo.

No pensaba Nice bella
Ser mi estrella tan infiel
Tus desdenes, tus baldones
Son blazones de mi fé
Que a quien quiero amado y fino
Mi destino pagué cruel
Pues si así tu me desdeñas
Mas en penas mi querer

Lo que sigue consta en las páginas 451 y 452 del dicho libro:

El día 20 de enero de 1932 el señor Bartolomé Pérez Cásas registro el himno nacional en la Sociedad General de Autores a su nombre con el número de registro 65282. Tras su muerte, en 1956, siguió cobrando los derechos de autor su viuda María Angeles Ros Castells. Al no tener hijos el matrimonio, los derechos de autor pasaron en herencia a su fiel sirvienta Doña María Benito Silva y a un antiguo alumno y amigo Don José Andrés Gómez.

Desde 1993 el gobierno español intenta recuperar el Himno Nacional hasta llegar a un acuerdo en 1997 entre los herederos del matrimonio Pérez Casas - Ros Castells y el gobierno Aznar. Este acuerdo se publica en el BOE de 10 de Octubre de 1997 como decreto 1543/1997. En virtud de dicho acuerdo los herederos cobran 130 millones de pesetas a la firma del contrato y un 5% anual hasta el año 2036.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OFF-TOPIC

Si lo de "viteh" del nombre del blog es para que parezca que dices "¿viste?" con acento argentino ¿no debería escribirse "vihte"?

Pues eso...

Saludetes

Llevochaleco dijo...

Hola. Pues si, intento que tenga acento argentino, pero como soy de España, lo he puesto como lo vi en la página de Alejo y Valentina http://www.locoarts.com.ar , ya que el título del blog es un homenaje a un personaje de esa serie.
Gracias por tu sugerencia :-)

Anónimo dijo...

Siendo así, nada que objetar :-)

Un homenaje es un homenaje...

Anónimo dijo...

A comienzos del siglo XX, con la dictadura del general Primo de Rivera, la derecha empezó a arrogarse como propia la enseñas nacionales (e incluso hoy en día). Craso error que hay qe evitar ya que puedes ser de izquierdas y sentirte español.
Del mismo modo los nacionalismos usan su cultura como herramienta política excluyente (hoy en día puede sorprender a bastante gente que una persona catalanoparlante de toda la vida pueda decir orgullosa en catalán "¡Jo soc espanyola!).
Enhorabuena por el artículo y la referencia, es un pequeño pero adecuado granito que ayuda a divulgar historia y desmitificar ideas prefabricadas, ya que hoy en día muchas personas rellenan lo que ignora de Historia con ideología. Creo que es algo interesante que deben conocer todas las personas que se sienten españolas (aunque no hayan nacido en España ya que si pagan impuestos tienen más derecho que muchos a ser y sentirse españolas).