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Llevo chaleco, viteh.

miércoles, 23 de julio de 2008

Hazme el trabajo y luego me lo compras

... O como las grandes compañías aprenden de la colaboración en el software libre aplicándolo a su exclusivo beneficio... porque no es software libre.

Si, esto ocurre. La compañia Tomtom dispone desde hace unos meses de un servicio llamado MapShare, donde son los propios usuarios los que recomiendan cambios sobre los mapas al descubrir errores en los mismos.

Según la compañía, "TomTom Map Share es una tecnología exclusiva que le permite agregar, actualizar y personalizar sus mapas al instante. También le permite compartir los cambios realizados por otros usuarios y beneficiarse de ellos a diario y de manera sencilla y automática a través de TomTom HOME. La tecnología TomTom Map Share pone al alcance de los conductores que posean un dispositivo TomTom los mapas más actualizados".


Una gran idea, es como tener a miles de agentes de campo mejorando los mapas. Obviamente, esto redunda en un beneficio claro para los usuarios de los mismos. Entonces... ¿cual es el problema? Bueno, ese trabajo que le estamos haciendo gratis a la compañía deberían hacerlo ellos mismos, contratando a quien consideren necesario. Los mapas son de pago, y las actualizaciones de mapas también lo son. De hecho, si el mapa que tenemos no es compatible con el software MapShare para hacerles el trabajo gratis, nos dicen que "Si su mapa no cumple los requisitos mínimos para la función TomTom Map Share, puede comprar nuevos mapas aquí."

Las actualizaciones MapShare no hay que pagarlas, solo faltaría eso. No solo es un trabajo de los usuarios y compradores de los mapas, si no que además son correcciones a mapas con defectos, aunque hay que admitir que también se arreglan cambios que ocurrieron después de sacar los mapas.
Sin embargo, mantener los mapas actualizados y sin fallos debería ser un servicio imprescindible para que no ocurran cosas como estas:

Culpan al navegador GPS de 300.000 accidentes en Reino Unido. "En realidad deberían culpar más bien a los conductores que obedecen ciegamente sus instrucciones, pero el navegador GPS es un aparato claramente falible, que en ocasiones dirige a los conductores en dirección prohibida (al parecer en cinco millones de ocasiones, según este estudio, realizado para The Mirror por la aseguradora Línea Directa).

Un 10% de sus usuarios manifiestan que el navegador les sugirió un giro ilegal o peligroso, y 300.000 afirman que les provocó un acccidente o estuvo a punto de hacerlo. Otros conductores acaban en la cuneta por confusiones al interpretar los símbolos del navegador, distracciones o discrepancias entre lo que señala el navegador y lo que les dice su acompañante. Incluso la pasada semana se suspendió una condena de cárcel para un conductor que causó el choque de un tren tras alegar que el GPS le llevó a invadir la línea férrea Newcastle-Carlisle.

Al parecer unos 14 millones de conductores británicos disponen de navegador GPS en sus vehículos, lo que equivale a la mitad del total de conductores..." Referencias: SatNav danger revealed: Navigation device blamed for causing 300,000 crashes

Señores de Tomtom y otros fabricantes de GPS, no nos vendan mapas defectuosos, y si quieren que los usuarios colaboremos en la realización de los mapas, no tengan la caradura de venderlos luego a esos mismos usuarios. Aprendan del movimiento del software libre, o los mapas no se venden, o el trabajo lo hacen ustedes. Por supuesto sin defectos, así como actualizaciones periódicas.

Claro, eso implicaría que no podrían vendernos actualizaciones, pero sería un trabajo bien hecho que evitaría accidentes y todo tipo de daños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tom tom tendria que aprender del proyecto mapear, q es todo gratis y los mapas son lo mejor de argentina, con mas de cien mil usuarios registrados y con reportes de errores en tiempo real que se actualizan con cada nueva version del mapa.